Mejorar las bibliotecas con la cooperación
Inicio > Programas y Servicios > BDC >
¿Qué es?

¿Qué es?

La Biblioteca Digital de Catalunya (BDC) es el nombre que define tanto el conjunto de información electrónica contratada conjuntamente por los miembros del CBUC como los repositorios de acceso abierto que contienen documentación generada por las instituciones del ámbito del consorcio.

Información electrónica contratada / acceso restringido
Las contrataciones conjuntas de información electrónica en el CBUC comenzaron en 1999 y en febrero de 2012 la BDC da acceso a los siguientes recursos de información electrónica contratados a editores comerciales:

  • 16.500 revistas electrónicas
  • 15.700 libros electrónicos
  • 48 bases de datos

Estos recursos electrónicos se seleccionan según unos criterios de interés común para los miembros del CBUC. Éstos incluyen tanto aspectos de mejora en el acceso como en las condiciones económicas. El objetivo es ofrecer un conjunto nuclear de información electrónica interdisciplinaria para la totalidad de la comunidad universitaria e investigadora de Catalunya, independientemente de dónde estas personas ejerzan su actividad.

Las revistas, libros y bases de datos de la BDC son buscables a través de los webs de las bibliotecas miembros.

El acceso a estos recursos está restringido a los miembros del CBUC y son consultables desde cualquier punto autorizado de la red, mediante control de dirección IP.

Para realizar una consulta conjunta en todos los recursos electrónicos de la BDC utilizad el metabuscador.

Información electrónica propia / acceso abierto
Aunque unos años antes ya se habían puesto en marcha algunas iniciativas como la base de datos de sumarios electrónicos y la difusión de bases de datos creadas por instituciones académicas catalanas, en 1999 se empezó a desarrollar esta segunda línea de la BDC y actualmente disponemos de los siguientes repositorios y bases de datos con contenidos propios:

El acceso a estos recursos está abierto a todo el mundo.

La BDC cuenta con el soporte del Departament d'Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya.