Mejorar las bibliotecas con la cooperación

¿Qué es?

FORMACIÓN

El CBUC en su plan de trabajo para 1999 se proponía: ‘Iniciar, conjuntamente con los responsables de formación de las instituciones miembros, un programa de formación de personal bibliotecario de forma consorciada’.

Los objetivos del programa de formación son:

  • organizar cursos de alta especialización, impartidos por profesionales de reconocido prestigio, a menudo de países que son un modelo de referencia para nuestras bibliotecas, y que aporten modelos organizativos y experiencias innovadoras y de calidad.
  • usar las acciones formativas como instrumento de cambio actitudinal gracias al intercambio de información y experiencias entre personas que realizan tareas similares en diferentes instituciones.

Los cursos van destinados a personal de las bibliotecas del CBUC y suelen tener una duración de entre 1 y 3 días, con una media de 3 cursos por año.

El listado de los más de 40 cursos organizados por el CBUC desde su inicio el año 1999 es el siguiente: 99-12 Cursos CBUC

TRADUCCIONES DEL CBUC

El año 2001 se inició el programa de traducciones del CBUC con el objetivo de apoyar la formación permanente del personal de las bibliotecas miembros mediante la traducción al catalán de artículos de la literatura profesional internacional.

Se seleccionan de 4 a 6 artículos extranjeros por año que describan tendencias y/o experiencias que se consideren interesantes para difundir entre el personal de las instituciones del CBUC. La mayoría de los artículos seleccionados están escritos en inglés, si bien no se descarta seleccionar escritos en otras lenguas.

En estos años el CBUC ha encargado la traducción de más de 50 documentos (con el permiso del autor original) y ha realizado cinco convocatorias para la bolsa de traductores (2001, 2003, 2007, 2009 y 2012), los cuales deben estar trabajando en la biblioteca de alguna de las instituciones del CBUC.

Con el permiso de los autores originales de los artículos y de los traductores, hemos creado en el repositorio RECERCAT la colección “Traduccions del CBUC” que incluye el acceso libre a casi todas las traducciones realizadas. Se puede consultar en: http://www.recercat.net/handle/2072/5328