Mejorar las bibliotecas con la cooperación
Inicio > Programas y Servicios > MDX >
¿Qué es?

¿Qué es?



MDX (Materials Docents en Xarxa) es un repositorio cooperativo que contiene materiales y recursos digitales resultantes de la actividad docente que se lleva a cabo a las universidades miembros. La finalidad de MDX es aumentar la visibilidad y la difusión de la producción docente de las instituciones participantes, contribuyendo a la innovación educativa, por un lado, y al acceso libre al conocimiento, por otro.

¿Cuáles son los objetivos de MDX?

  • Facilitar la gestión de los materiales y los objetos docentes producidos en las universidades, integrándolos y organizándolos en un servidor común.
  • Ofrecer al personal académico de las universidades participantes un servidor de recursos para el archivo de los materiales docentes que producen y para su reutilización posterior.
  • Proporcionar un acceso sencillo, rápido y permanente a la producción docente de las instituciones miembros.
  • Añadir valor a los materiales reunidos con elementos como por ejemplo la dirección permanente, las citaciones normalizadas o las estadísticas de consulta.
  • Establecer y aplicar mecanismos de preservación para asegurar la perdurabilidad de los materiales. Potenciar la publicación y la edición de la producción docente en soporte electrónico.

El repositorio MDX funciona con el programa de código libre DSpace, un programa creado por el Massachussets Institute of Technology (MIT) y la empresa Hewlett-Packard.

MDX usa el protocolo de interoperabilidad del Open Archives Initiative (OAI), hecho que permite incrementar la visibilidad de los documentos, al ofrecerse conjuntamente con otros repositorios internacionales.

MDX es un proyecto del Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya y del Centre de Serveis Científics i Acadèmics de Catalunya (CESCA).