Mejorar las bibliotecas con la cooperación
Inicio > Programas y Servicios > RACO >
¿Qué es?

¿Qué es?

RACO (Revistas Catalanas con Acceso Abierto) es un repositorio cooperativo desde el que se pueden consultar, en acceso abierto, los artículos a texto completo de revistas científicas, culturales y eruditas catalanas.

La principal finalidad de RACO es aumentar la visibilidad y consulta de las revistas que incluye y difundir la producción científica y académica que se publica en revistas catalanas. Esta finalidad se concreta en tres objetivos:

  • Impulsar la edición electrónica de revistas catalanas
  • Ser la interfaz que permita la consulta conjunta de todas las revistas
  • Facilitar los instrumentos para su preservación

RACO funciona con el programa de código libre Open Journal Systems (OJS), desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP) con el objetivo de fomentar el acceso a la investigación, facilitando la gestión y publicación de revistas científicas. Esta aplicación permite hacer, entre otras, búsquedas por autor/a y/o título de artículo y por título, materia o institución editora de la revista. De cada artículo se puede consultar la citación bibliográfica recomendada, las estadísticas de consulta, los metadatos que lo describen, recomendar lecturas a compañeros, etc. Asimismo ofrece la posibilidad de suscribirse al servicio de alerta de cualquiera de las revistas que incluye para recibir por correo electrónico el aviso de nuevos números publicados.

Las revistas que se incluyen en RACO son aquellas que contienen un sumario, que tienen artículos de más de 3/4 páginas y están firmados y que están editadas dentro del ámbito de una institución científica, cultural y/o erudita catalana.

Los sumarios y el texto completo de los artículos son introducidos en RACO por las propias instituciones editoras. En la mayoría de las revistas se ofrece el texto completo de todos los números publicados. Sin embargo, en alguna revista puede haber una demora entre la introducción del sumario y la del texto completo (consultad las condiciones de acceso abierto de la revista).

El acceso a los artículos a texto completo incluidos en este repositorio es gratuito, pero los actos de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación total o parcial están sujetos a las condiciones de uso de cada revista y pueden requerir el consentimiento expreso y escrito de los autores y/o instituciones editoras.

El repositorio RACO usa el protocolo de interoperabilidad de la Open Archives Initiative (OAI), lo que permite incrementar la visibilidad de los artículos publicados en las revistas que incluye, al ofrecerlas conjuntamente con otros repositorios internacionales.

RACO es un proyecto del Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya, del Centre de Serveis Científics i Acadèmics de Catalunya y de la Biblioteca de Catalunya.

Si deseáis participar en RACO o queréis más información podéis dirigiros a racocbuc.cat.