Mejorar las bibliotecas con la cooperación
Inicio > Sobre el CBUC > ¿Qué es? >
¿Qué es el CBUC?

¿Qué es el CBUC?


Misión

La misión del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Catalunya (CBUC) es mejorar los servicios bibliotecarios a través de la cooperación.

Miembros

El CBUC está formado por las siguientes instituciones:

Miembros del CBUC

Miembros asociados

Actividades

La primera actividad del CBUC fue la creación del catálogo colectivo de las universidades de Catalunya (CCUC); rápidamente se creyó que era factible y beneficioso organizar un programa de préstamo interbibliotecario. El resultado positivo de estos dos programas iniciales condujo a la creación y puesta en funcionamiento de nuevas actividades (compras conjuntas de equipamiento, formación, benchmarking...), y a la elaboración del proyecto de la biblioteca digital de Catalunya.

Estructura y funcionamiento

El CBUC se constituyó a finales de 1996 como un organismo público con personalidad jurídica propia. Sus órganos de gobierno unipersonales son el Presidente, el Vicepresidente, la Secretaria y el Director Técnico. Los órganos de gobierno colectivos son el Consejo de Gobierno, la Comisión Ejecutiva y la Comisión Técnica. El Consorci tiene una Oficina Técnica y funciona a partir de numerosos grupos de trabajo.

El Consejo de Gobierno está formado por dos representantes de cada institución miembro, la Comisión Ejecutiva regula el funcionamiento del CBUC, y la Comisión Técnica - formada por los directores de las Bibliotecas - examina las propuestas de actuación y realiza su seguimiento. El CBUC tiene una oficina técnica compuesta por ocho personas que se encargan de las tareas de coordinación e implementación del plan anual de trabajo. La base de los programas del CBUC son los grupos de trabajo. Estos están formados por técnicos de las bibliotecas y se reunen de forma periódica, o según necesidades, si los temas a discutir así lo requieren.

Financiación

El 55% del presupuesto del CBUC viene proporcionado por aportaciones de la administración universitaria catalana, un 38% por aportaciones de sus miembros consorciados y un 7% por ingresos derivados de servicios prestados a bibliotecas que no son miembros consorciados del CBUC. Algunos proyectos específicos del Consorcio, concretamente la Biblioteca Digital, reciben ayudas especiales por parte de la administración universitaria.